Robótica educativa en Lysmon La Flota

23 Jul
0 comment

¿Cómo utilizamos la robótica educativa en Lysmon La Flota?

En una sociedad cambiante la robótica educativa y las nuevas tecnologías se integran en nuestra vida, y por ello, es necesario proporcionar a los niños y niñas herramientas que posibiliten su acercamiento a ellas, pues inevitablemente forman parte de ese mundo que tratan de comprender y al que pretendemos que se adapten.

El método “Lysmon Smart Education” apuesta por un sistema de enseñanza interdisciplinar, que abarque las diversas áreas del programa educativo reglado. Así, haciendo uso de instrumentos provenientes de un campo actual como es la robótica educativa y ayudándonos de materiales creados por nuestro Laboratorio de Retos Educativos (LAREL), desarrollamos actividades que permiten afianzar los contenidos que se deben adquirir en cada etapa, al tiempo que estimulan sus diversas capacidades. Así, por ejemplo, contamos con pequeños “robots” que permiten al alumnado avanzar a través de un panel cuyo recorrido está relacionado con imágenes relativas a contenidos como los colores, números, emociones… El objetivo es que, guiando al robot, los niños y niñas adquieran también otras habilidades relacionadas, como puede ser en este caso el desarrollo de la orientación espacial.

Por supuesto, el diseño de estas herramientas tienen en cuenta la gran variabilidad existente a estas edades a la hora de elaborar los diversos materiales y su nivel de dificultad se adapta a las diferentes edades, y además nuestras educadoras los seleccionará en función de cada niño o niña.

A medida que avanza el curso incrementamos el nivel de dificultad de las actividades, con el fin de mantener un equilibrio entre la dificultad del reto y la capacidad de nuestro alumnado para resolverlo. De esta manera evitamos que se frustren por no ser capaces de resolver los desafíos que les planteamos o a la inversa, ni que se aburran porque terminan siendo dinámicas demasiado sencillas para ellos.

Con la Robótica Educativa trabajamos el trabajo en equipo, el liderazgo (como protagonistas de la acción)  y el aprendizaje a partir de los errores, teniendo como base:

  1. Pensamiento resolutivo: es el entendido como un medio de resolución de problemas. El objetivo es que los más pequeños encuentren una solución a los retos planteados mediante el juego
  2. Pensamiento creativo: al plantearles retos y problemas a los niños, fomentamos en ellos la creatividad y la innovación
  3. Percepción espacio: tiempo u orden de acciones: en estas edades tempranas es importante que los jóvenes vayan adquiriendo conceptos como espacio-tiempo. Con la robótica en la etapa infantil se pretende que sean conscientes de cierta correlación de acciones. Es decir, que para realizar un paso, previamente antes hay que hacer una acción.

Algunos de los principios metodológicos en que se basa son el aprendizaje significativo, la observación y la experimentación, el juego, el carácter globalizado de los aprendizajes, la atención a la diversidad y todo ello en un entorno educativo favorecedor de la actividad del niño.

La robótica educativa constituye pues otra de nuestras señas, al aportar múltiples beneficios a nuestro alumnado, relativos a su aprendizaje y desarrollo, a la vez que potencia competencias tan necesarias para su futuro.

Lysmon La Flota, la Educación Inteligente

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.